El famoso calabacín redondo de relleno o zapallito del tronco

Esta es una variedad que se cultiva en Argentina conocida como Zapallito de Tronco, es un calabacín redondito  que tiene muchos usos en la cocina. El sabor es muy diferente al calabacín largo, éste es mucho mas sabroso y la carne es verde amarillenta. La receta mas conocida es la de zapallito relleno, esto se hace con arroz y carne picada y es muy rico.

La planta se caracteriza por tener unas hojas grandes con forma de corazón.

La siembra la hice en semilleros en abril, pero funciona muy bien sembrar directamente en el suelo de mediados de abril en adelante.

Los principales problemas del cultivo han sido la aparición de hongos, por lo que es imprescindible el uso de preventivos como azufre o preparados de cola de caballo.

En cuanto al riego he llegado a la conclusión de que con el riego por goteo, al tener las plantas un desarrollo radicular superficial, en pleno verano si se restrinje el riego para evitar el exceso de humedad, esto  les produce estrés y por lo tanto la planta se debilita y el ataque  fungico se ve beneficiado. Ya que un día de mucho calor en pleno agosto la planta se resiente mucho y los hongos proliferan más.

Por otro lado las plantas de calabacines  una vez que empiezan a dar frutos las hojas viejas se van reisintiendo y secando, pero el tallo continua brotando y echando guias con flores nuevas y nuevos frutos,  se vuelven rastreras y suelen invadir mucho. Puede ser una buena idea plantearse mientras se pueda, una siembra escalonada a lo largo de la temporada.

Les presento su planta!

Restos de flores femeninas con su frutos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Planta en crecimientoOLYMPUS DIGITAL CAMERAFruto ya desarrollado y listo para cortar OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer fruto y mas grande siempre lo dejo para guardar semilla para la siembra del año siguiente, se deja que crezca en la planta hasta que madure bien la semilla.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tamaño de la planta; lo ideal es dejar le espacio para que la planta pueda desarrollar bien, aproximadamente 1m²OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

4 pensamientos en “El famoso calabacín redondo de relleno o zapallito del tronco

    • Hola Patricia los datos que me pides son muy variables y depende de las condiciones de cultivo principalmente. Yo te puedo decir que a mi me suelen dar 5-6 kg/planta cuando mas, pero aqui los veranos son muy calurosos y las plantas de zapallito son muy sencibles al calor y las enfermedades asi que suelen durar productivas un periodo corto antes que les afecten los hongos y virus.
      El peso de los frutos para consumo o comercio, como se cosechan antes de la madurez fiosologica, sueles ser entre 100-300gramos cada fruto y si lo dejas para semilla el fruto es mas grande al crecer mas y puede llegar casi al kilo a veces.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s