Las Patatas tardias de este Verano

Este verano he puesto patatas para probar como se daban, fui juntando las pequeñas patatitas que se empiezan a brotar del cajan de la verdura de mi cocina y las guarde como simientes para el huerto. El cultivo los puse en finales de agosto en rotacion con las judias del verano ya que decian que las patatas necesitaban un suelo bien fuerte. En la preparación del terreno coloque  un poco de estiercol  de cabra, luego hice una zanja de 20 cm +/- de profundidad a lo largo de la linea de plantación y luego introduje las patatas que ya empezaban a tener las yemas brotadas a una distancia de un palmo entre cada una. Finalmente las cubri con la tierra humeda.

Al cabo 15-20 dias empezaron a emerger ya los brotes por la tierra y a crecer.

DSCF2602En cuanto al riego no regue hata que ya estaban las plantas bastante crecidas, tambien a mediados de octubre le agregue un poco de azufre en polvo principalmente en las hojas cerca del suelo para evitar enfermedades de hongos.

DSC_0049El cultivo no ha sido muy complicado cubren el suelo rapido, el gotero como ven lo baje a la base del caballon para que no se pase de humedad.

La cosecha la realice a finales de enero cuando los tallos de las plantas ya estaban empezando a ponerse secos y el resultado fue el siguiente:

DSC_0171[1]Las patatas coloradas salieron mejor mientras que las blancas estaban mas pequeñas y con grietas, supongo que entre las lluvias y el riego ha sido demasiado agua.

Pero bueno estoy feliz con mi cosecha, las mas grandes fueron a parar al la cocina de casa y las pequeñitas las he apartado como simientes para la proxima plantación en mayo a ver como salen.

Esta foto la he resevado para explicarles con una imagen lo que es realmente la patata.

DSC_0170[1]Esta es una planta de patata ya en crecimiento y con sus patatas. Botanicamente la patata que comemos no es un fruto, sino un órgano de acumulación y de reserva de la planta llamado tubérculo. Además lo utiliza la planta  como órgano de reproducción vegetativa ya que posee yemas que dan lugar a nuevas plantas.

Es un mecanismo de adaptación de la planta al clima frio, ya que la patata es originaria del Peru, en las zonas andinas, donde los inviernos son muy frios. Asi la planta se aseguraba una forma de dejar descendencia, dejando  debajo del suelo estos tubérculos.

En realidad el fruto botánico de la patata es como un pequeño tomatito que sale de las flores pero este no se consume.

En la foto se puede ver como se encuentran estos tuberculos en el suelo. Estos se forman primero como pequeños tallos finos que salen del cuello de la planta bajo la tierra que con el tiempo se van ensanchando a medida que la planta les envia sustancias de reserva, hasta llegar al tamaño de una patata. Una vez que la planta ha cumplido su ciclo y ha formado sus reservas se seca y es el momento de escarbar el suelo y sacar los tubérculos.

Eso si las patatas estaban muy ricas y ya tengo mis propias simientes!!! a valido la pena intentarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s