Al mal tiempo buena cara: a veces es mejor dejar a la naturaleza fluir …

Este verano esta siendo bastante particular para el huerto, por un lado el calor que no da respiro y por otro las plagas y virus se han puesto a la orden del día. A esto se le suma que… tira más la playa que el huerto, eso es una mala combinación…

Pues en definitiva yo ya me he dado por vencida de sacar tomates, judías, pimientos, calabacines que se han perdido todos por una cosa o por otra. Ha si que en lugar de ir contra la corriente pues ya me he relajado y que el huerto siga su camino este verano.

20150724_095129[1]He apostado por lo seguro y he puesto mis queridas calabazas para que zampen a sus anchas por todo el huerto y en donde tenia los tomates he puesto boniatos que tienen un carácter parecido a las  calabazas, todo terreno y 4×4 para todo calor, humedad, sequía….

La verdad un acierto de este verano a sido la asociación de maíz con las calabazas, sandias, melones y pepinos; ya que este les protege con su sombra. A diferencia de otros años, que no he dado en el clavo con las sandias y melones este van bastante bien, “eso si el riego ni tocarlo” ya lo aprendí el verano pasado . Esta vez  los he dejado a su libre albedrío, solo les he aplicado azufre mojable de vez en cuando observaba el polvillo blanco del los hongos. Los he dejado que trepen y que tengan biodiversidad con las matas que han ido saliendo. He observado y comprobado que tienen mucha menos influencia de virus y hongos, especialmente los pepinos.

20150724_093127[1]

Otra de las cosas por las que están puestas en esta parte del huerto es por que es en ese trozo es “donde más Juncia tengo”. Si he dicho JUNCIA que a muchos les tiene la cabeza perdida y dejan sus huertos por que han perdido la batalla.  EL TRUCO ESTA EN NO IR AL FRENTE A LUCHAR SINO BUSCAR COMO RESTARLE VIGOR A LA PLANTA DE UNA MANERA MÁS INTELIGENTE. Esto es buscar un cultivo que sea competitivo con ella en su temporada para ir debilitandola. Ya veis no tiene hueco por donde salir la pobre…CON LAS CALABAZAS QUE SON ARRASANTES Y SUS HOJAS CUBREN TODO EL SUELO DEJANDO MUY POCA LUZ PARA QUE CREZCAN OTRAS PLANTAS.

El caso de los pepinos es muy curioso en mi huerto, pues este año dije voy a poner la asociación de pepinos con girasol que es muy positiva, y bueno los pepinos nacieron y estaban muy bonitos yo empeñada en quitarles las malas hierbas y cada vez que lo hacia se venían abajo…hasta que se secaron la mayoría y el resto les pillaron virus. 20150724_093012[1]Pues una de las cosas que a veces me gusta hacer es esturrear las semillas al voleo y ver como se comportan las plantas que nacen solas frente a las que yo planto. Pues entre esas encuentro  un día este de la foto:

Una planta de pepino trepando por las cañas del tomate y por mi romero, hermosa y radiante llena de flores que espero se conviertan en frutos!! cuando veo esto ase me viene a la cabeza, que aveces al intentar llevar el huerto por donde me parece meto más la pata que cuando a veces vas observando como se van amoldando las plantas unas con otras creando sus micro hábitats para ayudarse unas a otras.

Hablando de eso pues otra cosa que encontré muy bonita, que para muchos dirian esta loca…. pues como ya sabéis “nuestra querida y bendita correhuela”.

Si la vemos desde el punto de vista ecológico dentro de nuestro sistema huerto, la correhuela nos dice mucho de como tenemos nuestro suelo ya que suele indicar suelos fuertes con bastante nitrógeno y por otro lado COMPACTACIÓN DEL SUELO. Es decir es una planta que busca aire, en mi caso yo he comprobado que donde más crece es en la orilla de los pasillos donde camino y evidentemente es un suelo compactado.

20150724_095201[1]Verdaderamente yo no me vuelvo loca por tenerla en el huerto y voy sacándola poquito a poco. Hasta en algunos casos me gusta dejarla fluir y ver como puede hacerse amiga de plantas que le ayudan a dejar ver que mas allá de ser una trepadora voraz posee unas hermosas flores que como podran ver en esta foto hace una composición preciosa con las flores azules dela achicoria.

Como dice el título de este post a veces es mejor dejar a la naturaleza fluir y sorprendernos con ella que intentar que todo sea como nosotros pretendemos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s