Biodiversidad Inerte

Cuando diseñamos agrosecosistemas; sean huertos, fincas o jardines; basandonos en el funcionamiento de la naturaleza, tenemos que tener en cuenta los diferentes elementos que tenemos en el entorno. Estos pueden ser  seres vivos o inertes,y  aunque parece extraño estos últimos también aportan su energia al sistema y cumplen una función e interactuan con el resto de seres vivos de manera muy especial.

Lo primero que debemos hacer a la hora de sentarnos a diseñar el terreno es,  tomarnos el tiempo suficiente para observar y conocer todos los elementos que tenemos y sobre todo como interactuan entre sí.

En esta interacción también debemos tener en cuenta las personas, su cultura, la disponibilidad de recursos, etc; de esta manera intentaremos que el diseño sea adaptado y particular para cada finca,terreno y  agricultor. No se puede copiar un diseño textualmente de un sitio a otro… en agroecología no hay recetas…

Los elementos inertes de un ecosistema no son seres vivos pero si los sabemos utilizar e integrar generan verdaderos espacios de vida biodeversidad. Es por ello que los llamamos como biodiversidad inerte pueden ser piedras, troncos, cañizos, macetas, fuentes de agua, pequeñas lagunas,tablones, etc.

Como podeis ver aqui arriba en la foto de la derecha tenemos una puesta de mantis religiosa en diferentes elementos  que tengo en el huerto. Ellas siempre ponen sus huevos en lugares donde se asegureran que van ha estar protegidos, especialmente eligen rincones que no solemos alterar mucho y por lo general todos los años vuelven al mismo sitio a dejar sus puestas. Por esto cuando vemos y localizamos sus puestas debemos cuidar esos sitios con especial atención.

Hace unos meses comence con el diseño de un huerto de 1200 metros cuadrados en un terreno de sierra con muchas piedras y con la suerte que el entorno natural que tiene esta muy poco alterado. 20160128_093932

La premisa principal a la hora de planificar y diseñar fue respetar e integrar lo que habia en el entorno.

Para ello hay que obserbar todo el tiempo a la naturaleza.

Cuando comenzamos en pleno enero a limpiar de piedras  la pequeña parcela destinada al huerto d para labrar el terreno, comence a observar que en la mayoría de las piedras habian puestas de mantis, también una gran  biodiversidad de insectos que habian debajo de ellas.

Esto me dio  idea del grado de equilibrio bilógico que hay en el ecosistema, podia suponer que la bidiversidad estaba activa y con un buen equilibrio biológico.También el suelo mantenia un mantillo de materia orgánica que favorecia esta red de vida.

Pues en el diseño decidí integrar todas las piedras que son parte del ecosistema y estan interactuando con diferentes seres vivos creando lo que les llamo rincones de biodiversidad. El resultado han sido dos rocallas con su correspondiente balsa de agua y que además mantienen muchas flores y plantas aromáticas.Lo que yo llamo el HOTELITO PARA los BICHOS.

El resultado es un espacio lleno de vida, belleza, con naturaleza en pleno funcionamiento. Si amplian la ultima foto podran ver entre las dos piedras de la balsita de agua  una rana de san antonio, hecha una reina y señora, instalada en su rincón.

Muchos cuando la ven me preguntan si la he puesto alli yo, y la verdad es que ella  apareció sola. Lo que nos da por pensar que “Cuando creamos rincones de biodiversidad la vidad se multiplica y la naturaleza comienza a ponerse manos a la obra”.

Por lo tanto cuidar, mantener y multiplicar la biodiversidad del planeta es fundamental para hacer de este mundo un espacio de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s