Control biológico, no es solo fauna auxiliar

Cuando hablamos de control biológico, siempre nos vamos al concepto de fauna auxiliar como insectos predadores, parasitoides de insectos plagas. Pero si solo vemos ese lado, nos quedamos en la simple relación enemigo natural (bicho que se come a la plaga)  que resultar  en un agricultura de sustición de insumos simplemente un insumo externo al agrosistema que hay que comprar. Principalmente por que nos enfocamos en el concepto de CONTROL y no de MANEJO.

Desde un punto de vista mas amplio el control biológico tiene que ver con el concepto de equilibrio del agroecosistema.

control-biologico

Este equilibrio viene dado por el diseño inicial que plateamos dentro del agrosistema, sobre todo la biodiversidad. Es decir tanto una plaga como su enemigo natural son parte de esa biodiversidad. A esta biodiversidad se le agrega toda la bidiversidad que debemos incluir y respetar en nuestra finca para que esto funcione ( plantas aromaticas, setos, espacios de reserva biologica natural, biodiversidad inerte…) muchas de estas cosas las hemos visto ya. Integrarlas desde el diseño y manejo de nuestra finca y huerto es lo que nos garantizara la presencia de estos enemigos naturales a largo plazo.

Es necesario dotarle de medio y herramientas a la naturaleza para que funcione.

Cuando tenemos agrosistemas simples, con un solo cultivo y frente a la aparición de una plaga compramos enemigos naturales para evitar el uso de pesticidas; deberiamos pensar que lo mejor seria alojar los estos insectos en casa, preocuparnos por como es su ciclo de vida, que otros alimentos tiene en su dieta y donde le gusta vivir y dormir para crearle  algún espacio para que se instale él y sus futuras generaciones.

Al fin y al cabo son enemigos de las plagas pero Amigos del Agricultor o agricultora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s