Agroecología bajo plástico,el reconocimiento al trabajo con la tierra.

Hace unos años tuve que elaborar un trabajo donde, se tratara una problemática agrícola de la zona donde vivía desde el punto de vista agroecológico. Yo era la única persona de Almeria de la formación y muchos me decían que aquí no había agroecologia y yo tenia la convicción de poder decir que si gracias a que había tenido la oportunidad de conocer a un agricultor que bajo el plástico de su invernadero tenia un proyecto agroecologico. Yo los conocí visitando su finca en una visita del SPG que hacia el grupo de consumo de la asociación Retama. Le pregunte a Matias si podía poner lo que había sacado de conclusión en esa visita, me dio su consentimiento y siempre que necesite datos o información estuvo dispuesto a colaborar.

Por otro lado buscando e intercambiando información con entendidos del tema de  la zona sobre manejo ecológico, rotaciones, biodiversidad etc me decían que la biodiversidad no tenia cabida en el mercado y que el agricultor finalmente no se podía  permitir ese tipo de prácticas de manejo sostenibles por que no tenia salida para esos productos. Los costes de amortización y mantenimiento del invernadero son altos y no se pueden permitir no ser productivos o buscarse mercado alternativo.

Me pareció una razón de peso pero siempre ponía de ejemplo a Matias y Antonia y su invernadero. Aunque estoy convencida que hay otros ejemplos que se están haciendo muy bien.

Para lo que lean este post y no conozcan esta zona os cuento un poco sobre lo que pude recabar en su momento visto desde  mis gafas agroecológicas en este caso.

Cuando se piensa en la agricultura de la provincia de Almería automáticamente tenemos la imagen de un invernadero y de cultivo bajo plástico. Este tipo de cultivo es el motor de la agricultura de la provincia,  como así también de gran parte de su sistema económico y social. La evolución económica de esta provincia está ligada a este tipo de agricultura que actualmente  abarca gran parte de las zonas de costa o litoral, donde el paisaje se ha transformado en lo que hoy llamamos mar de plástico.

invernaderos

Imagen1: Conversión del suelo de Almería a la agricultura con invernaderos entre los años 1974 y 2000. Foto NASA.

La evolución que vemos en el mapa esta relacionada con algunos factores que en su momento fueron claves para este desarrollo. En un estudio realizado sobre como la técnica del enarenado (La técnica del arenado transforma un desierto, de Odón Fernández Lavandiera y Antonio Pizarro Checa, 1977), permitió el gran desarrollo de la agricultura en el clima árido de Almería. El factor predominante que ha permitido el crecimiento e intensificación de este sistema de cultivo la técnica del enarenado y el desarrollo de la explotación de las aguas subterráneas, que a pesar de su elevado valor de salinidad, a través de esta técnica permite un desarrollo favorable de los cultivos. A esto se  sumó el clima, que permite cultivar bajo  plástico hortalizas de verano  en contra-estación, sin tener que realizar inversiones en sistemas de  calefacción como en otros países del norte de Europa permitiendo a las hortalizas estar en los mercados antes  y evitar en cierta forma la competencia, con el consecuente mejoramiento de  los precios. A esto se debe añadir el factor trabajo que permitió que la unidad familiar del agricultor aportase la mano de obra necesaria para desarrollar este tipo de cultivos. Esto también ha aportado un gran factor social a este territorio que dejo de ser fuente de Emigración para convertirse en receptor de población, estos son algunos datos  que reflejan  la evolución de la población ligados al consolidación de la agricultura en casi dos décadas.

censo

La intensificación de los cultivos por  la incorporación de tecnificación a los sistemas productivos, la utilización  de semillas de híbridos comerciales de las multinacionales de semillas y el uso de insumos, como fertilizantes y fitosanitarios,  ha permitido que estos sistemas productivos sean dependientes de todo un sector auxiliar que se ha establecido en relación a ellos.  En definitiva se  ha simplificado el manejo agrícola en gran parte en la agricultura convencional a monocultivo, tras monocultivo con la consecuente sobreexplotación de recursos naturales como el suelo y los acuíferos de la zona, a lo que se añade a causa de esto  la intensificación de las plagas y enfermedades en los cultivos  a causa del desequilibrio de los sistemas agrícolas.

Hoy en día las exigencias de los consumidores cada vez más conscientes de los efectos de los agroquímicos desde el punto de vista medioambiental y de la salud, ha forzado  a  los mercados y distribuidores a atender estas necesidades de sus clientes. Por lo cual  gran parte de los agricultores se han reconvertido el manejo de sus fincas a sistemas de producción que requieren un uso más sostenible de los recursos y principalmente de productos  fitosanitarios y fertilizantes. Esto ha introducido un gran avance en el control biológico de plagas a través de la utilización e introducción  de insectos auxiliares, lo cual también pone de manifiesto al agricultor que hay alternativas a estos productos y que son sostenibles, al cual también el sector se supo adaptar muy rápidamente.

 

Cuando tuve que hacer una mirada desde la perspectiva agroecológica, estas fueron algunas conclusiones:

Tanto los sistemas de producción convencionales, de agricultura integrada o ecológica desde mi punto de vista enfocados a la provisión de productos de exportación rigen el manejo de cultivo en base a las necesidades de los mercados y en muchos casos sin tener en cuenta criterios de buen manejo agronómico.

  • Principalmente en el uso intensivo del suelo, en monocultivos sobre monocultivos, que con el desarrollo de híbridos de ciclo variados, permiten obtener sucesivas cosechas en una misma temporada.
  • El monocultivo elimina la biodiversidad en la finca y los agricultores tienen adquirida en la gran mayoría de los casos que toda planta distinta de su cultivo principal es una fuente de plagas y enfermedades.
  • Las fincas son por lo tanto estructuras herméticas donde la resiliencia y la estabilidad de los agro ecosistemas son muy bajas.
  • En general los restos del cultivo se consideran residuos que deben ser extraídos de las fincas y llevados a sitios específicos para su gestión o reciclaje. Lo cual es una importante pérdida de materia orgánica y nutrientes del suelo al no cerrar ciclos, los cuales deben ser repuestos luego por el agricultor bajo fertilizantes químicos u orgánicos, según sea el sistema de producción siendo un inputs externo del sistema representando un coste adicional.
  • En el caso del control biológico aunque este es una práctica ecológica al disminuir el uso de fitosanitarios, no deja de ser para el agricultor de un monocultivo un recurso externo que tiene que comprar ya que, la falta de biodiversidad y sistemas que permitan un control biológico por conservación, en general impide el establecimiento de poblaciones de insectos auxiliares que podrían ser una gran medida de favorecer la estabilidad de cultivos.

Hasta hace ya un tiempo esta era mi visión de la agricultura bajo plástico, pensaba que esta forma de trabajo intensiva a costa de insumos químicos y en casos como la agricultura integrada o ecológica era meramente un manejo basado en la sustitución de insumos químicos por otros permitidos como insectos auxiliares y productos autorizados, siempre rozando el límite de la normativa.

En el  año 2012 comencé a participar en un grupo de Productores – Consumidores Ecológicos de Almería, promovido por la asociación Retama, en la cual  había planteado un  Sistema Participativo de Garantía (SPG) para los agricultores, en el  se visitaban las fincas de los mismos para comprobar si se adaptan a los criterios de producción ecológica establecidos en el grupo. En mayo de 2013  contactó Matías,  un agricultor ecológico de la zona de Balanegra, del municipio de El Ejido. Visitamos su finca para realizar una entrevista sobre el tipo de manejo que realizaba y observar y conocer sus motivaciones para realizar este tipo de agricultura según nuestro el protocolo del grupo.

Esta visita me hizo darme cuenta que bajo el mar de plástico también se encontraban agricultores y agricultoras con un enfoque alternativo de la agricultura ecológica y con unos valores por el medio ambiente y social muy fuertes. Comprometidos con el cuidado de la tierra. Y es a partir de ello que me animo, y hoy con el permiso de Matias y Antonia , a escribir este post. 

En principio lo escribo por mero agradecimiento, por haberlos conocido y aprender y compartir con ellos el amor, el cariño y cuidado de la tierra. Por que en este momento después de muchos años de trabajo y de lucha, de crear suelo, de crear biodiversidad, clientes-amigos y vínculos con las personas, de crear conciencia,  y sobre todo levantarse cuando se pensaban que la más dura tormenta los había dejado rendidos. Han tomado la decisión de  salir del plástico y continuar su proyecto de vida con la tierra en la alpujarra, mirando la montaña, el cielo y respirando aire fresco. Aunque ha sido una apuesta dificil se merecen tranquilidad y volver a sus raíces.

Por otro lado para dejar en memoria esa tierra que tanto a recibido y cuanto más a dado. Por que quizás quien se quede con ella no valore lo que en ella hay vivo. Aunque prefiero pensar que sera lo suficientemente bueno para hacerlo. Creo que todos los que conocemos el proyecto CASA FARFARA, los que consumen sus cestas cada semana, los que están en tiendas o en grupos de consumo, los que hemos estado allí aprendiendo sobre permacultura estamos agradecidos a Antonia, Matias y su tierra por todo lo que nos han ofrecido estos años.

A continuación os dejo en imágenes y en palabras la visión desde un enfoque agroecológico de la Finca.

Como ya he dicho antes la finca se encuentra en la localidad de Balanegra en el municipio de  El Ejido rodeada de otras explotaciones de cultivo bajo plástico, pongo la foto de abajo a modo de ejemplo para que tengáis una imagen de la situación.

nuerLa finca tiene una superficie de 7500 m² dedicada a la producción de hortalizas como principal sistema de ingresos de la familia. Es una pequeña explotación familiar donde trabaja Matías, Antonia y con ayuda sus  hijos. Su vivienda está en la misma propiedad de la finca,  que adquirieron hace creo que mas de 12 años.

 

20180116_144203Como todos empezaron su andadura de agricultura en invernadero en convencional usando productos químicos y pesticidas. Hace creo que 8 años que decidieron el paso a lo integrado cultivaban calabacín bajo producción integrada para el mercado e exportación a Inglaterra bajo la norma de Calidad de Nature Choice. Luego a lo ecológico certificado para mercado, luego alternaban producción para mercado de una parte de la tierra con judías, calabacin o tomate en rotaciones y  variedad de hortalizas que vendían en cestas a particulares.  Ya por ultimo toda su producción la vende en canales cortos de comercialización, aunque más allá de la satisfacción personal y de los lazos establecidos con sus clientes eso signifique una menor rentabilidad pero una apuesta por sus criterios y valores de manejo de su tierra y una mayor autonomía  en cuanto a el precio y manejo de su finca. Y también han creado redes y sinergias con otros grupos y agricultores para la venta directa de la producción.

La finca tiene la zona propia de cultivos, una bajo plástico, otra con tela y la zona dedicado a  ganadería caprina, que se integra dentro del funcionamiento del agroecosistema. No puedo poner fotos de ella por que como están en proceso de mudanza ya no tienen las cabras allí pero podéis buscar en facebook de casa fárfara y ver mas sobre ellos. Tiene otra zona  de preparados y biofertilizantes, el semillero y el jardín con un hermoso Seibo ( como dicen ellos el arbol Argentino) y una parra que da fresquito en verano y juntos son participes de charlas, comidas y debates pero sobre todo buenos y agradables momentos entre familiares y amigos.

Tanto en Matías como  Antonia se puede apreciar que son personas con una conciencia social y por el respeto a la tierra y naturaleza muy arraigada. Además vienen de una cultura agrícola ya que sus padres también eran agricultores de la zona de la Contraviesa de Granada y elejido. La agricultura es su principal fuente de trabajo e ingresos económicos. Tienen una empatía ecológica que la transmiten desde el momento en que cruzas la puerta de su finca y entras en el invernadero donde puedes apreciar ante todo la biodiversidad en el manejo de la finca.

Recuerdo cosas que me sorprendió en la visita de SPG, yo tenia que hacerle la entrevista del cuestionario durante la visita.

Cuando le pregunte que por que había hecho la conversión  a ecológico,  a diferencia de otros muchos que contestan por que es mas rentable, mejor precio… el dijo: Porque soy conciente que estoy alimentando personas y quiero que mis productos les hagan bien y no los perjudiquen por llevar pesticidas. Añadió, quiero que mi familia coma sano y todas las familias de las personas que consumen lo que yo produzco.

Esto ya me pareció muy respetable por que a veces escuchas gente que dice yo pongo mi huerto para la casa ecológico para comer sano nosotros y lo demás convencional… como si por venderlo en el mercado el destino final no fuese alimentar personas.

A medida que avanzábamos en la entrevista, comprobamos que lo que en agroecología llaman la concepción de ser parte del agroecosistema y de la naturaleza por el agricultor , algo que me sorprendió.  La estructura del invernadero no era hermética si no que estaban las ventilaciones abiertas y sin malla anti-insectos, Matías dijo que él no tenía problemas de plagas por que dejaba setos que le servían de reservorio para los enemigos naturales. Cuando le pregunte si tenia problemas con la Tutta absluta en tomates que tenia puestos en ese momento dijo:

La verdad que no, porque tenemos el nesidiocoris que se reproduce natural en los setos de vegetación espontanea que dejo y en las mañanas abro las baldas para que entren los pájaros a picar gusanillos, calculo unos 20 minutos que ya se empiezan a distraer y hacer daño, entonces llamo a la perra que se pone a ladrar y dar vueltas por las lineas y los saca afuera.

 

Las semillas, la gran variedad de hortalizas que cultivan en su mayoría provienen de semillas  de variedades tradicionales auto producen o que adquieren por intercambio con redes de semillas y además cierran ciclo haciendo sus propios semilleros en la finca de sus propias semillas. Este el fuerte de Antonia, ella es la encargada de las semillas y semilleros y de todas las macetas de la casa que se le dan de maravilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque como dice Matias, sin Antonia todo lo demás no seria posible, no solo porque es la que siembra sino la que cuida, cosecha y prepara los pedidos cada semana. Se merece su tranquilidad y descanso en la sierra con aire fresco para su alergia y unas buenas vacaciones. Y que la lleve a bailar Matias de vez en cuando que también hay que disfrutar.

El manejo del suelo es desde el concepto de mantener un suelo vivo, donde reciclan la materia orgánica de restos de cultivos, realizan mulching para proteger el suelo y mantienen vegetación espontanea a modo de bosquecillo comestible como dice Matias. Siguen los conceptos de manejo de permacultura. hacen rotaciones, asociaciones y sobre todo que la naturaleza funciona por sus cuenta.

Esta es una muestra de como manejan su agroecosistema. Son fotos de ahora que como están en medio del cambio pues no esta el invernadero en su rutina habitual, pero aun así es admirable como esta trabajada la biodiversidad y el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reciclan toda la materia orgánica, dejan el suelo en barbecho, las cabras pastorean los restos de cultivos para compostar y incorporar materia orgánica, si fueran biodinámicos tienen establecidos un organismo granja donde las cabras   permiten cerrar el ciclo de materia orgánica con sus beneficios en equilibrio en el suelo y las gallinas se reciclan los restos orgánicos de la casa con su recompensa en tortillas posteriormente. Su suelo ya huele a humus, es suelo el enarenado se ha mezclado con la tierra y la materia orgánica y la arena ya se ve de color marrón.

Producen sus biofertilizantes, sus bioles, microorganismos eficientes para el suelo etc es una gestión prácticamente auto-suficiente y sustentable. Realizan sus propios preparados tanto fertilizante líquido a partir del guano de las cabras como purín de ortigas. aquí tiene montado su chiringuito de auto gestión de insumos.

20180116_143746

A la biodiversidad de cultivos se le suma,   la introducción de especies aromáticas, tiene setos con zonas con vegetación espontanea que deja que crezca para mantener el equilibrio entre las plagas y enemigos naturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí veis plantas reservativos, setos en pasillos de flora arvense y tiene todo un linde de Phisalys donde ya ha dejado que los pajarillos vivan y aniden dentro. esto es trabajar con la naturaleza.

Las plagas en general se controlan mediante control biológico por medio de las poblaciones de enemigos naturales que se mantienen en la finca en los setos y reservorios de plantas espontaneas. Principalmente las plagas se controlan con manejo integrado de plagas, que incluye manejo cultural, manejo del equilibrio del suelo -planta, control biológico y productos minerales o preparados vegetales y  minerales.

Voy a cerrar esta historia con lo más importante que tiene desde el punto de vista agroecologico, mas allá del manejo que hacen de su tierra, de sus valores y de su forma de vida. Creo que es tan importante decir que este proyecto ha sido y seguirá siendo posible allí donde esté, gracias a todas aquellas personas que cada semana de manera comprometida e implicada compran sus cestas o verduras a esta familia. Las ecotiendas, los grupos de consumo, las familias … Las que valoran que una agricultora, Antonia y un agricultor, Matias, con nombre y apellido, piensen que su prioridad es ofrecerles un alimento de calidad, nutritivo y sano. Que tienen la absoluta confianza de que su gesto como consumidores va un paso mas allá de adquirir alimentos. Que se preocupan por que una tierra sea cuidada y tratada con cariño y respeto. Que su consumo sea local que le pongan cara y empatía a quien los cultiva su comida.  Hasta el punto de ser capaz de llegar con su manos, sus ahorros, su corazón y voluntad a levantar la estructura del invernadero, a poner el plástico que dejo por el suelo una malvenida tormenta… Sin saber que su gesto estaba levantando los brazos de aquellos que ya se habían rendido impotentes ante la fuerza de la naturaleza y de tanta lucha.

Espero poner fotos de ellos para completar esta nota.

Hay muchas personas haciendo realidad esto, por que sin ese grado de compromiso personal una agricultura bajo plástico como la de Antonia y Matias no podría ser… la agroecologia es en definitiva eso hacer que la soberanía alimentaria tenga sentido desde la autonomía, estabilidad, equiedad y resiliencia que da la reconección entre los  consumidores y los campesino o agricultores.

Para Antonia y Matias, espero que Almocita en transición os reciba con los brazos abiertos y que podáis echar raíces allí, seguir siendo semilla de ejemplo, seguir tejiendo redes y cosechando vuestro trabajo y esfuerzo con tranquilidad y armonía.

Como final de todo,  puedo concluir dejando desde este humilde ejemplo que más allá de estar bajo una estructura bajo plástico el manejo de un agroecosistema desde un enfoque agroecológico, es una opción que se lleva a cabo y que puede ser una alternativa de futuro viable para muchos otros agricultores que quieran dar este gran paso que no es fácil y requiere convicción. Lo importante es que bajo esa casita de plástico donde trabajan y cultivan hay un suelo que tiene que estar vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s