Ensaladas Creativas y reflexivas

Una de las cuestiones más importantes que tiene la biodiversidad tanto cultivada como natural de nuestra tierra y sobre todo en el huerto es que tambien se traslada a nuestros platos y a nuestra alimentación si le dedicamos tiempo, creatividad, disfrute y mucha paciencia.

Esta vez dentro de la sección del HUERTO A LA MESA que hace tiempo que la tengo descuidada les traigo dos recetas de ensaladas multicoles o Arcoiris para nutrirnos de manera sana y saludable. Son muy sencillas y yo las uso mucho en reuniones familiares para crear el gusanillo de que la comida puede ser rica, nutritiva y muy creativa.

1.ENSALADA PRIMAVERA (izquierda)

Ingredientes:

-Cebolla tierna dulce: en aros finos

-Hinojo de bulbo: cortado en rodajas finas

-Hojas tiernas de lechugas y rúcula

-Zanahoria tierna: cortada en tiras finas.

-Rábano tierno: en rodajas

-Huevo duro: en rodajas

-Pétalos de rosas

-Sazonado  con aceite, sal, orégano y tomillo fresco

Preparación: lavar y picar todo, luego colocar en un bandeja de ensalada una base con el color verde las hojas tiernas de lechugas y rúcula, luego añadir las tiras de zanahoria y el rábano en rodajas, el hinojo y la cebolla encima. Finalmente colocar los trozos de huevos di¡uros y los pétalos de rosas. Preparar la vinagreta y sazonar todo muy bien.

2.ENSALADA DEL MAR Y DE LA TIERRA (derecha)

Ingredientes:

-Zanahorias

-Coles de bruselas

-flores frescas de capuchina, pétalos de rosas y borraja

-Pétalos de rosas

-Gambas peladas

-Huevo duro

Vinagreta con aceite, sal, limón

Cocinar las zanahorias y dejarlas enfriar. luego las cortamos en trozos, las ponemos en el vaso de las licuadora añadimos aceite de oliva, un poco de tomillo fresco y orégano y agua de su cocción y hacemos una especie de mayonesa con la batidora.

Cocinamos los coles de bruselas, los dejamos enfriar. Cocemos las gambas a la plancha.  Luego en una bandeja de ensalada plana hacemos una base con el puré de zanahoria, encima colocamos los coles de bruselas como plantados en el puré. Colocamos las gambas en forma de decoración en los bordes. Decoramos con flores de capuchina, borraja y pétalos de rosa picados finos y el huevo duro.

Valor nutricional: la importancia de incluir diferentes colores y sabores también diversifica el aporte de vitaminas, minerales, polifenoles, caroetenos, betacarotenos etc. Pero lo más valioso es que al ser criados en un suelo con un manejo orgánico, respetando su ciclo natural y cosechando cada ingrediente en su momento optimo de maduración nos aseguramos que todos estos compuestos de un valor nutricional valioso para nuestro cuerpo y metabolismo esten en unas proporciones adecuadas, equilibradas y seguras.

Cuando te acostumbras a el sabor que tienen estas verduras cultivadas en un suelo rico y equilibrado, recuperas mucha energía y vitalidad por que realmente al comer te estas nutriendo. Yo tengo que reconocer que las lechugas de mercado ya me salen a algo insulso comparadas con las mías, y realmente es agua en su mayor parte lo que llevan.

Es un poco ilógico cuando ves las grandes superficies de cultivos de hojas verdes que tenemos en esta provincia donde se están desmontando montes y cerros para su cultivo, (como en otros lados se hace ha escala mas grande para cultivo de soja). Lo ilógico es en un territorio donde el agua escasea se establecen como negocio este tipo de cultivo para Europa y EEUU, donde el contenido mayoritariamente del producto es AGUA, si da pena decirlo pero exportamos agua que no tenemos en forma de lechuga, da para pensar… y reflexionar aunque muchos ya se certifiquen en ecológico.

¿Como consumidores que tipo de producto compramos y a que coste energético, de consumo de recursos…, explotación de acuíferos, cambios en el paisaje natural de una zona…?

¿Realmente  somos conscientes del impacto de nuestro consumo en el medio? más allá de la contaminación en envases de plástico por ser productos de IV gama.

¿Que tipo de consumidor soy…?

Solo con ver un sello de calidad ya me siento satisfecho y en paz…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s